lunes, 4 de noviembre de 2013

Verdad


Según la definición de Wilkipedia, La palabra verdad abarca desde la honestidad, la buena fe y la sinceridad humana en general, hasta el acuerdo de los conocimientos con las cosas que se afirman como realidades: los hechos o la cosa en particular; así como la relación de los hechos o las cosas en su totalidad en la constitución del Todo, el Universo.
Pero que pasa si mi verdad no es tu verdad ¿Transgredo las buenas costumbres que me enseñaron en casa, dejó de ser confiable y sincero?
Los problemas existencialistas y la filosofía nos sumergirían en discusiones banales de nunca acabar, en verborreas insportables e insostenibles por la variedad de puntos de vistas y que acabarían solamente en pleitos infantiles, idénticos a los que generamos cuando hablamos de políticas o apasionamientos religiosos, sobre todo si estamos en medio de un grupo heterogéneo.
Decir que el baloncesto nicaragüense está enfermo, no es ninguna mentira. Pedir que los que puedan hacer algo, lo ejecuten pensando en el beneficio de la disciplina y no en sus míseros intereses, no es ser hipócrita. Al menos, esa es mi verdad.
Pero si otros tienen otra verdad, cimentadas en los mejores valores que les han inculcado, bienvenida sea, porque algo si puedo entender. No existe verdad absoluta.

Yo de la organización y dirección del básquet quiero hablar  muy poco  desde la perspectiva periodística, ah, desde el plano personal, siempre hablaré.

lunes, 28 de octubre de 2013

Una “mafia” que afecta al Barca

Tan sólo el miércoles pasado, leíamos en los diarios españoles la autocrítica de Javier Mascherano, quien aceptaba que gracias a su error en el que terminó dándole la pelota a Robinho, el Milán marcaba y al final el Barcelona empataba un desafío que debió ganar en la continuación de la Champions.
Pero como aficionados no podemos sólo pretender que Mascherano no sea titular, algo que no se dará porque es decisión ya tomada por un Lionel Messi que lo instituyó en ese rol aún sobre la fuerza que tenía el mismísimo Pep Guardiola. Ya hay que quedar claro en algo real, en el Barcelona se hace lo que dicta Messi y peor aún para Gerardo 'Tata' Martino, quien llegó al banquillo del Camp Nou por incidencia de la pulga.
Soy aficionado al Barca, pero eso no impide que sea crítico con el juego de ese conjunto. Mascherano no es central y por la condición de argentino es que juega una posición que la llevan mejor Marc Batra o el viejito Charles Puyol, en detrimento de los intereses del Barcelona.
Y tan claro estamos que Javier no debería jugar esa posición, que aún hoy los madridistas siguen llorando porque le derribaron a su ídolo en el área de los 16:50 y Undiano Mallenco no marcó el penal a favor de la “Casa Blanca”. Y sí, adivinaron. Fue Mascherano el autor de la polémica jugada de la que se valdrán los madridistas para llorar en el resto de la campaña y peor aún, si no levantan cabeza.

Y Mascherano seguirá jugando por disposición de Messi y de concretarse la firma del Kun Agüero, este llegará para ser titular en detrimento casi seguro del mismo Neymar. El clan argentino del Barca se mueve como una mafia, que sólo responde a los intereses del “todopoderoso” Lionel Messi.

sábado, 19 de octubre de 2013

Venciendo el menosprecio

Bueno caballetes, estamos en semifinales y en pie, listos para seguir dando batallas, conquistando triunfos y haciendo historias de las buenas para nosotros, y lecciones de vida para aquellos que se atrevan a menospreciarnos aunque sea con el pensamiento.

Que lujo el que nos dimos ayer con esa canasta de 3 puntos del "Gallito" faltando cinco segundos por jugar, ser apenas el primer clasificado a la semifinal. Luego, La Primerísima consiguió su boleto a costa de la Alcaldía de Managua. Los dos equipos con entrenadores de Primera División, fueron los dos primeros eliminados de la Liga de Baloncesto de los Medios de Comunicación.


Acá todos contamos y todos vamos a jugar dentro de la lógica rotación del personal, puesto que además queremos ganar. La utilidad de Humperdinck MartínezMarlon Calero López, Moisés Reyes y Douglas Ariel Perez no está reducida a minutos, son necesarios y valiosas su presencia, los puntos que aporten o el hecho de estorbar en la cancha es de gran utilidad. Ayer Humper se movió inteligente en el primer parcial y aunque el aire le faltaba, esta ahí dando su esfuerzo.


Francisco Jose Amador Cerda nos está dando una gran defensa, Lesther Balladares agregó fortaleza defensiva y generó ofensiva, para Enrique Manuel Portocarrero Blandon y Lester Gallo se quedan cortos los calificativos que tenemos para agradecer su apoyo y del trompudo Einis Oporta, nos faltan palabras para saludar su esfuerzo por hacer acto de presencia puesto que en ambos juegos llegó tarde, y con nosotros perdiendo, y a su llegada la nave enderezó el rumbo hacia la victoria.

Emir Alfaro Mercado y Yader Bervis en el primer juego dieron su valioso aporte y Oscar Mejía desde la grade estuvo incidiendo. Hemos jugado en equipo, con pleitos infantiles dentro de la cancha que llegan por el calor del juego, que lo incitamos porque creemos que el otro puede dar más y sólo lo leo como fe extrema en tu compañero. 

Estamos en semifinales, sufriendo en el trayecto hacia acá, pero ahora rebosantes de alegría por la conquista. Y aunque la expresión no le guste al gordo auto llamado "matador", pero calificado por ustedes como mariposón Mejía, ¡Vamos por más victorias!

Las pesadillas de las TUC

La unidad del transporte colectivo se acerca rápidamente a la parada, que no solo luce desierta, pues lo está. Apenas estamos seis ciudadanos en un sitio en el que día a día suben y bajan de los buses más de 50 mil personas. Para variar, viene a exceso de velocidad, característica principal del transporte público de Managua.

El brillo de las luces de los nuevos focos alojenos que luce este destartalado bus me trae a la realidad, soñaba despierto y lo peor, no sé con qué. Ahora, lo importante era encontrar la pinche tarjeta TUC que regresar al tiempo del sueño. ¡Mierda! en qué pensaba que no tengo a mano esta pendejera pensé.

Una corriente helada recorre mi espina dorsal. No me puede dejar este bus y los otros 5 ciudadanos ya están a la puerta del bus ¿y la puta tarjeta, dónde está?

Las bolsas delanteras de mi pantalón ya ni monedas cargan. Están vacías como mi estómago. No como desde las 12 del mediodía y ya son las 8 de la noche. ¡Que día! ni un café tuve tiempo de hacerme. Y en las bolsas de atrás, un pañuelo y las llaves que cuelgan de un llavero.

Son las 8pm y este debe ser el último bus de la jornada, y las luces tenues que alumbran el paisaje desolador me recuerdan el largo prontuario de delitos que se han suscitado en este lugar. Hace tres días José Abraham en el noticiero de la TV narraba con lujos de detalles como los delincuentes que azotan el sector, habían pelado a un prójimo.

Y es que los árboles de chilamates sólo en el día tienen verdadera utilidad, por la fresca sombra que regalan a los comerciantes y traunsentes de esta parada de buses. Pero en la noche, son la guarida perfecta para los hijos de su puta madre delincuentes.

Sudo a mares. Me toco y me toco y no está la tarjeta. ¡Donde la puse diosito lindo! El tiempo juega a mi favor por unos segundos. Una señora, la primera en abordar el bus tiene problemas, el validador no reconoce la tarjeta. “Pero si le recargué 50 pesos esta mañana”, reclamaba y en forma de disculpa por la vergüenza escénica.

El conductor replicaba mientras mira hacia otro lado: “Pero la anda en cero señora, no atrase”. “No se desespere señora, pásela otra vez, quizás no hay sistema en este momento”, dijo una muchacha desde el fondo del bus. “Con paciencia y saliva, todo se puede madre”, le dijo un tipo que se hacía pasar de gracioso.

Y yo seguía tocándome de norte a sur, de este a oeste. Píííí, sonó el validador. Tenía fondos la tarjeta y señora que ahora respiraba aliviada, decía: Si los pesos valieran, no pasáramos estos sustos. Que palabras más profundas para un tipo como yo, que estaba en problemas, pues ni la tarjeta tenía a mano.

Y subieron el resto de pasajeros y yo con las rodillas temblando. Me iba a quedar sólo y convertirme en una presa vulnerable en un escenario en el que pululan pequeños grupos delincuenciales en motos o a pie, con todas las intenciones de joder a la gente mientras le roban.

"¿Y vos, te vas a quedar aquí para que te pelen como chancho?" Me gritó el busero, y siguió con su retajila: "En la bolsa de la camisa tenés la tarjeta", siguió hablando, "pareces baboso". Y sus comentarios ofensivos me parecieron un piropo, estaba vivo y con la certeza que al menos yo, no saldría en las noticias de mañana.

jueves, 4 de julio de 2013

Y llegastes tú


Aunque en el pasillo del hospital Militar no había un reloj, yo oía el avanzar de la aguja y sabía que ya pasaban las seis de la mañana, que afuera el sol ya brillaba con intensidad pero que muy pronto sería mi rostro el que brillaría más que el astro rey. Sin embargo, frente a la pared fría, inamovible e imperturbable, caminaba como sonámbulo mientras oraba a Dios pidiéndole que cuidara a tu madre mientras estaba en la tarea de traerte al mundo fuerte, sano y lleno de jovialidad.

Apenas había terminado la final de la 4ta Generación de la Academia la noche del 3 de julio, esa que tu madre y yo mirábamos cuando te gestaba en su vientre. Apenas Erasmo vencía a Yuridia y tu impaciente, aviste que estabas listo para venir al mundo, y comenzamos a correr, a tomar las cosas y largarnos al hospital pues había un diagnóstico de preeclampsia y debíamos ser responsables con cualquier señal.

Al llegar al hospital nos dijeron que la noche sería larga y un poco después de las tres de la madrugada del 4 de julio, llené los formularios en la que aceptaba el proceso de cesárea para tu parto. Y lo humano me venció y, me acordé de Dios, y gracias a ti he tenido uno de los más brillantes contactos con Él. Esa mañana sentí la presencia de Dios, sentí su gracia y su bendición, y ahora tú eres el testimonio de esa mañana espectacular.

Y luego apareciste tú, envuelto todito en unas sabanitas del hospital, en los brazos de una enfermera que ni siquiera me contestó a la pregunta si eras el hijo de Teresa, y pasó raudo rumbo a neonato, y en momentos dudé si seguir sus pasos o no, pero me fui tras ustedes y miraba como la firma que impuso mi madre en nuestra familia sobresalía, ahí iba tu pelo chirizo y alborotado fuera de la sábanas.

Y desde una ventana miré que te acomodaron a una cuna (a la que estuviste conectado un poco más de 24 horas mientras tus pulmones terminaban de madurar), y una enfermera ya mayor se me acercó quizás motivada por el brillo de mis ojos, a preguntarme si era el padre del niño de Teresa, le dije que sí y entonces acercó la cuna a la ventana apara que te viera de cerca.

Desde entonces, eres el centro de mi vida, la razón de vivir, lo más grande que he vivido.

Hoy en tu cumpleaños número 8 quiero darle las gracias a Dios por su regalo, a tu mamá por traerte al mundo y a ti, por ser el mejor regalo que ha llegado a mi vida. Te quiero hijo. ¡Feliz cumpleaños!

miércoles, 3 de julio de 2013

Y cuándo se joda el bus ¿Quién devolverá la plata?


El transporte público de nuestro país es terrible, las chatarras o los buses que llegaron de Rusia y/o México a cada rato se quedan en las carreteras por desperfectos mecánicos, y hasta ahora y a pesar de las barras electrónicas que andan las unidades, cuando el bus se dañaba el conductor regresaba el monto del pasaje y los ciudadanos de a pie podíamos tomar otro bus de transporte colectivo.

Y si bien los pleitos, muchos de ellos apoteóticos por 50 centavos de córdobas, siempre estaban presentes porque el busero no andaba suficientes monedas de esta denominación, la gente se bajaba con parte o su pasaje completo a buscar otro bus para que lo llevara a su destino, pero la interrogante es quién devolverá el dinero ahora, cuando comencemos a usar las tarjetas electrónicas.

Esta pregunta nadie la quiere responder, porque no existe repuesta decente. Simplemente se robarán nuestro dinero porque el conductor alegará que el no recibe dinero y no anda, y no creo que los buses lleven un mecanismo que tenga la capacidad de revertir el cobro en la tarjeta del usuario del transporte colectivo.


Pero cómo acá nadie protesta, porque simplemente no nos queda tiempo, y a instituciones como el CENID o la CPDH este tema no le importa, porque no hay cámaras, ni hijos de ricos luciéndose como grandes baluartes de las libertades públicas, pues el pueblo tendrá que sólo agachar la cabeza mientras le sigue robando, estafando o quedándose con el vuelto.

miércoles, 19 de junio de 2013

La utopía del corazón enamorado


Una vez alguien me contó que su amiga no quería enamorarse porque tenía miedo a que le rompieran el corazón, sentía pánico a sufrir, a sentirse viva y tener una fantasía en la vida real.

Pero ella es diferente a otras personas que viven en un mundo paralelo, al que sus amores platónicos la llevan a un planeta utópico, y lo único que hacen en el mundo real es hablar de él o ella, destacar las virtudes y lamentar que se fueron. La vida después de todo debe seguir y no permitir que esos momentos te lleven a un estado de miseria.

Se vale enamorarse y perder, es parte esencial de la vida, como la muerte misma. Por ello los deportes son tan valiosos en el desarrollo de los niños, porque educas a las personas con las perspectivas de ganar y perder, de trabajar en equipo y aceptar la ayuda de tus aliados.

Ya filosofando, es cierta la frase que dice que “es increíble como el ser humano acepta que alguien le rompa el corazón y seguir amándolo con los trocitos que quedan regados por ahí”. Pero la meta es levantarse y seguir adelante, y sobre todo aceptar los consejos de tus amigos que sienten que la única manera de sacarte del estado miserable en el que andas, es reprendiéndote con fuerza quizás sobre humana para que reacciones y reconquistes el mundo.

martes, 11 de junio de 2013

Tarjetas electrónicas para subir a chatarras


Los habitantes de este país tienen un nuevo factor de estrés, pues ahora se necesita de una tarjeta electrónica que contiene todos tus datos personales, para subir a las mismas chatarras de siempre mientras exponemos nuestro ser más preciado: la vida.

Cuando le instalaron las barras a los buses, dijeron que controlarían el desempeño de los conductores, tiempo que se toman para cubrir las rutas, velocidades en las que viajan y un dijeron montón de cosas bonitas, todavía espero que se conozca en los juzgados a que velocidad iban los salvajes de la 104 que asesinaron la semana pasada a un motociclista en el sector de Plaza España.

Claro, esa información se conserva en la base de datos de las barras electrónicas que andan los buses, según los representantes de las diferentes empresas de transporte de la capital.

Y ahora los capitalinos y usuarios del transporte capitalino, nos preparamos para usar tarjetas que para poder obtenerlas debemos presentar nuestra cédula e información que maneja el sistema financiero, como salario, tarjetas de crédito, cuentas bancarias, créditos y deudas, todo para subir la parada respecto a que ya quedan pocos espacios de privacidad personal.

Y mientras las chatarras siguen circulando sin ventanas, puertas, pisos rotos, sin luces, sin focos, sin agarraderos, sin llantas de calidad y llenos de personas que viajan como latas de sardinas, que los convierten en sitios insalubres y extremadamente peligrosos para la seguridad personal, pero que debemos abordar todos los días si queremos movernos de un sitio a otro en esta ciudad.

La verdad creo que la barra no fue suficiente para que los dueños de estos trastes viejos controlaran los ingresos de los buses contra los reportes de los conductores, y ahora suben la parada puesto que la gente ya no pagará en efectivo para abordar un bus, o eso creemos que pasará.

No encuentro ningún beneficio para el usuario, sólo para los dueños de las unidades que todos los días se desgastan y que carecen de mantenimiento.

martes, 28 de mayo de 2013

Las lluvias y sus consecuencias

@caleroedwin
Con la ola de calor sofocando a los pobladores de esta desordenada ciudad que coqueteaba todos los días con los 38º, y las calles con sus espejismos provocados por el aire caliente que se levanta del pavimento, generaban que todos pidiéramos que lloviera, y que lloviera fuerte, aún sabiendo que las consecuencias serían desastrosas.

Y llegó el primer chaparrón de agua del 2013 y, las miserias de la ciudad quedaron expuestas. Basura por todos lados, desbordes de los cauces y manjoles, atolladeros por todas partes y docenas de autos apagados en plenas vías públicas, provocando caos vehicular y mucha exposición de personas al peligro.

Y también se inundaron hogares, personas arrastradas y rescatadas de las furiosas corrientes que se deslizan como hambrientas serpientes por los cauces. Y a la hora de hacer un resumen de las devastaciones, concluimos como siempre que los sucios habitantes de esta ciudad son los verdaderos causantes de tantos improvistos que genera la lluvia.

En el campo al amanecer del siguiente día después de la primera lluvia, se disfruta del nacimiento del verde, nuevas plantas toman forma y con ello la fauna se enriquece. Llegan cualquier cantidad de nuevos insectos y con ello la variedad de vida se incremente en los campos, dando color y una sensación espectacular de vivir la vida.

Pero en la ciudad, la gente bota basura por todos lados y a toda hora, estancando los cauces y manjoles, y pensar que las campañas de vivir bien, vivir bonito que tienen mucha lógica social y necesidad de implementarlas por el gobierno, ante la mala educación hogareña de muchos, son satanizadas por seudos periódicos, políticos o curas que buscan cualquier detalle para atacar.

Que rica estuvo la ciudad, mientras era azotada por el aguacero, digna del mejor tibio hecho por la abuela, ese recuerdo que nos dejará grabado en la memoria o en el paladar. O del chocolate caliente en la casa de los aprendices de burgueses, o del humo de la tacita de café que digiere el agente de seguridad, a quien le cae la lluvia de principio a fin.

Si botáramos menos basura en la calle, si cuidáramos más al planeta, el disfrute de las lluvias sería un deleite igual o mejor al que se vive en el campo, dónde el ruido de la lluvia azotando los árboles es más intenso y más cálido, que escuchar las bocinas de los autos que corren más rápido bajo los aguaceros, aunque sus conductores sepan que las llantas que usan carecen de seguridad a la hora de un derrape.

jueves, 23 de mayo de 2013

Cuando un amigo se va

@caleroedwin
Sabíamos que estaba enfermo, sabíamos que la situación era complicada. Pero en nuestros corazones esperábamos que la voz ruidosa, jovial y alegre que apagaron por prescripción médica en el hospital Militar, se reactivara con esa chispa incesante que conquistaba hasta los desconocidos.

Chombo, o Jerónimo Oporta como dice su cédula de identidad, fue de esas personas que hacen que uno se detenga un minuto en su atareado trajinar, para dar gracias a Dios por haberlo conocido. Su alegría no tenía límites y su altruismo, incomparable. Fue capaz de sacrificar su trabajo cediendo su cámara al colega sufrido que atravesaba momentos difíciles porque se le había fregado su equipo y debía llevar la foto a su trabajo.

No creo que exista alguien que registre un pleito con Chombo, quizás salían molestos por su jodedera, pero todo pasaba rápido.

Su hijo Enrique fue también víctima de las bromas severas que se gastaba. Se besó con un hombre para dar una lección a su hijo, “el viejo era genial”, dice Chombito, justo heredero de la historia espectacular que construyó su padre a base de arduo trabajo, incesante dedicación y mucha pasión.

Recibir la noticia de su partida, fue como la llegada de una daga al centro del corazón. Su partida deja un hondo dolor y espacio que nadie llenará. Hoy en su vela sabemos que las anécdotas serán interminables, alegres. Sabemos que tenemos prohibido llorar porque es capaz de salir a darnos un buen susto con el argumento de que su vida fue alegre, que cultivó alegría y que quiere que lo despidamos a como él fue: vivaz, jodedor, tremendo. Se fue un gran tipo, y lo que más lamentamos, sólo tenía 52 años.

jueves, 16 de mayo de 2013

Sigue el show de Mayorga

@caleroedwin
Las Artes Marciales Mixtas (MMA), alcanzan en la tipología de deporte, pero es de los pocos que no me gustan. Ahí sumo al poker, rugby, ecuestre y otros. Sin embargo, el debut de Ricardo Mayorga en estas lides me llamó la atención, pero apenas lo seguí por TV.

Omega diseñó bien el show y muchos ilusos cayeron en la tentación de llegar al escenario del evento. La presencia de Mayorga en el aeropuerto al retorno de Wesley Tiffer al país, no fue un chiripazo del “Matador”, fue una estrategia que tenía como fin, abrir espacio en los medios.

Y la misión se cumplió puesto que todas las revistas de TV aceptaron la llegada del “Matador” y en las radios tenía puertas abiertas, y las expectativas fueron creciendo.

Y la masificación del mensaje logró los efectos cognoscitivos esperados y la gente esperó el día del combate, y obvió la lógica. La lucha deportiva se vale de reglamentos básicos como categorizar los pesos de los atletas.

Y el “Matador” llegó pesando 175 libras por 153 del rival, 22 libras adicionales. Y la Comisión para evitar que el negocio se viniera al suelo, acepta el combate y luego el circo.

Un golpe ilegal a la columna, es validado como legal y se avala el triunfo de Ricardo. Luego la Comisión de la MMA aparece declarando nulo el combate, argumentando que se equivocaron al autorizarlo por las diferencias en el peso y por no declarar la descalificación por el golpe ilegal.

Ahora Mayorga demanda a dos miembros de la Comisión de la MMA, y lo que es peor está llevando a Asuntos Internos de la Policía Nacional, a la Sub Comisionada Key Milagros Useda. Esto es un abuso del “loco” Mayorga, pues esta institución nada tiene que ver con lo que hace o deja de hacer la agente en su tiempo libre.

Creo que anular el combate es justo, por lo ilegal del golpe, pero suspender a Ricardo por tres meses, es un atropello aún teniendo en cuenta que llegó super pasado de peso, pero eso debió tener un valor económico que debe cobrarle la promotora.

Ahora, los miembros de la Comisión deberían ser sancionados o retirados de sus cargos, pues los irresponsables por avalar el combate fueron ellos, no el “Matador”, quien además se queja le deben dinero aún.