martes, 28 de mayo de 2013

Las lluvias y sus consecuencias

@caleroedwin
Con la ola de calor sofocando a los pobladores de esta desordenada ciudad que coqueteaba todos los días con los 38º, y las calles con sus espejismos provocados por el aire caliente que se levanta del pavimento, generaban que todos pidiéramos que lloviera, y que lloviera fuerte, aún sabiendo que las consecuencias serían desastrosas.

Y llegó el primer chaparrón de agua del 2013 y, las miserias de la ciudad quedaron expuestas. Basura por todos lados, desbordes de los cauces y manjoles, atolladeros por todas partes y docenas de autos apagados en plenas vías públicas, provocando caos vehicular y mucha exposición de personas al peligro.

Y también se inundaron hogares, personas arrastradas y rescatadas de las furiosas corrientes que se deslizan como hambrientas serpientes por los cauces. Y a la hora de hacer un resumen de las devastaciones, concluimos como siempre que los sucios habitantes de esta ciudad son los verdaderos causantes de tantos improvistos que genera la lluvia.

En el campo al amanecer del siguiente día después de la primera lluvia, se disfruta del nacimiento del verde, nuevas plantas toman forma y con ello la fauna se enriquece. Llegan cualquier cantidad de nuevos insectos y con ello la variedad de vida se incremente en los campos, dando color y una sensación espectacular de vivir la vida.

Pero en la ciudad, la gente bota basura por todos lados y a toda hora, estancando los cauces y manjoles, y pensar que las campañas de vivir bien, vivir bonito que tienen mucha lógica social y necesidad de implementarlas por el gobierno, ante la mala educación hogareña de muchos, son satanizadas por seudos periódicos, políticos o curas que buscan cualquier detalle para atacar.

Que rica estuvo la ciudad, mientras era azotada por el aguacero, digna del mejor tibio hecho por la abuela, ese recuerdo que nos dejará grabado en la memoria o en el paladar. O del chocolate caliente en la casa de los aprendices de burgueses, o del humo de la tacita de café que digiere el agente de seguridad, a quien le cae la lluvia de principio a fin.

Si botáramos menos basura en la calle, si cuidáramos más al planeta, el disfrute de las lluvias sería un deleite igual o mejor al que se vive en el campo, dónde el ruido de la lluvia azotando los árboles es más intenso y más cálido, que escuchar las bocinas de los autos que corren más rápido bajo los aguaceros, aunque sus conductores sepan que las llantas que usan carecen de seguridad a la hora de un derrape.

jueves, 23 de mayo de 2013

Cuando un amigo se va

@caleroedwin
Sabíamos que estaba enfermo, sabíamos que la situación era complicada. Pero en nuestros corazones esperábamos que la voz ruidosa, jovial y alegre que apagaron por prescripción médica en el hospital Militar, se reactivara con esa chispa incesante que conquistaba hasta los desconocidos.

Chombo, o Jerónimo Oporta como dice su cédula de identidad, fue de esas personas que hacen que uno se detenga un minuto en su atareado trajinar, para dar gracias a Dios por haberlo conocido. Su alegría no tenía límites y su altruismo, incomparable. Fue capaz de sacrificar su trabajo cediendo su cámara al colega sufrido que atravesaba momentos difíciles porque se le había fregado su equipo y debía llevar la foto a su trabajo.

No creo que exista alguien que registre un pleito con Chombo, quizás salían molestos por su jodedera, pero todo pasaba rápido.

Su hijo Enrique fue también víctima de las bromas severas que se gastaba. Se besó con un hombre para dar una lección a su hijo, “el viejo era genial”, dice Chombito, justo heredero de la historia espectacular que construyó su padre a base de arduo trabajo, incesante dedicación y mucha pasión.

Recibir la noticia de su partida, fue como la llegada de una daga al centro del corazón. Su partida deja un hondo dolor y espacio que nadie llenará. Hoy en su vela sabemos que las anécdotas serán interminables, alegres. Sabemos que tenemos prohibido llorar porque es capaz de salir a darnos un buen susto con el argumento de que su vida fue alegre, que cultivó alegría y que quiere que lo despidamos a como él fue: vivaz, jodedor, tremendo. Se fue un gran tipo, y lo que más lamentamos, sólo tenía 52 años.

jueves, 16 de mayo de 2013

Sigue el show de Mayorga

@caleroedwin
Las Artes Marciales Mixtas (MMA), alcanzan en la tipología de deporte, pero es de los pocos que no me gustan. Ahí sumo al poker, rugby, ecuestre y otros. Sin embargo, el debut de Ricardo Mayorga en estas lides me llamó la atención, pero apenas lo seguí por TV.

Omega diseñó bien el show y muchos ilusos cayeron en la tentación de llegar al escenario del evento. La presencia de Mayorga en el aeropuerto al retorno de Wesley Tiffer al país, no fue un chiripazo del “Matador”, fue una estrategia que tenía como fin, abrir espacio en los medios.

Y la misión se cumplió puesto que todas las revistas de TV aceptaron la llegada del “Matador” y en las radios tenía puertas abiertas, y las expectativas fueron creciendo.

Y la masificación del mensaje logró los efectos cognoscitivos esperados y la gente esperó el día del combate, y obvió la lógica. La lucha deportiva se vale de reglamentos básicos como categorizar los pesos de los atletas.

Y el “Matador” llegó pesando 175 libras por 153 del rival, 22 libras adicionales. Y la Comisión para evitar que el negocio se viniera al suelo, acepta el combate y luego el circo.

Un golpe ilegal a la columna, es validado como legal y se avala el triunfo de Ricardo. Luego la Comisión de la MMA aparece declarando nulo el combate, argumentando que se equivocaron al autorizarlo por las diferencias en el peso y por no declarar la descalificación por el golpe ilegal.

Ahora Mayorga demanda a dos miembros de la Comisión de la MMA, y lo que es peor está llevando a Asuntos Internos de la Policía Nacional, a la Sub Comisionada Key Milagros Useda. Esto es un abuso del “loco” Mayorga, pues esta institución nada tiene que ver con lo que hace o deja de hacer la agente en su tiempo libre.

Creo que anular el combate es justo, por lo ilegal del golpe, pero suspender a Ricardo por tres meses, es un atropello aún teniendo en cuenta que llegó super pasado de peso, pero eso debió tener un valor económico que debe cobrarle la promotora.

Ahora, los miembros de la Comisión deberían ser sancionados o retirados de sus cargos, pues los irresponsables por avalar el combate fueron ellos, no el “Matador”, quien además se queja le deben dinero aún.