viernes, 3 de noviembre de 2017

Las elecciones y los Juegos Deportivos

Para el lunes 6 de noviembre las portadas de los Medios de Comunicación serán para el CSE, OEA, los partidos políticos, los llantos, las quejas y las celebraciones de un proceso electoral insípido, sin arrastre y casi sin trascendencia a pesar lo relevante de elegir más de 150 Alcaldes, Vice Alcaldes y varios miles de Consejales.

Pero después del lunes, este país necesitaría hablar de progreso, de inversión y de monetización.

Los Juegos Deportivos Centroamericanos están a solo un mes de su inauguración. Se celebrarán en Managua desde el domingo 3 de diciembre hasta el domingo 17, en 25 escenarios diferentes para 28 disciplinas. Serán más o menos 15 mil turistas entre atletas, delegados, acompañantes y familiares.

Evento que debe ser un revulsivo para nuestra economía, sumado a los aguinaldos, habrá más dinero en las arcas de las empresas prestadoras de servicios y ventas de productos propias para los turistas. Esto en teoría, pues en el ambiente del país, no se habla de los Juegos Deportivos Centroamericanos.

Managua debería estar empapelada con vallas anunciando los juegos, las preselecciones celebrando topes para “venderse” ante los aficionados, los señores del Comité Organizador dando conferencia cada 2 o 3 días y Malli, la mascota de los Juegos interactuando en cada uno de los Centros Comerciales y sedes deportivas. Pero nada está pasando.

La oficina de prensa de los Juegos, que ya apareció en un comunicado informa datos importantes como que la inversión supera los 80 millones de dólares en infraestructura de alto nivel, que se espera la llegada de más de 3 mil 500 atletas y la acreditación de casi 600 periodistas nacionales e internacionales.

Se estima la reservación previa de mil 800 habitaciones, con el ingreso esperado de más de 10 mil turistas que requerirán la apertura de 5 puestos aduaneros. Además, se prevé el uso de unas mil 600 unidades de transporte durante las fechas de los juegos.

El Vice Alcalde Enrique Armas Rosales, Secretario del Comité Organizador de los Juegos Deportivos Centroamericanos señaló: “Nunca antes el país ha contado con infraestructura deportiva de primer nivel. Tenemos doce complejos totalmente nuevos de calidad internacional. Una inversión millonaria para que los juegos se desarrollen con las mejores condiciones posibles para que Nicaragua abra sus puertas a los mejores Juegos Centroamericanos”.


Pero, ¿por qué no estamos vendiendo los Juegos?